Los laser bajo la atenta mirada de Goyo |
Martina Reino |
Los hermanos bien uniformados |
Comenzaba la mañana de otro sábado más, lleno de actividad en el varadero del club náutico.
Los incondicionales de la clase láser levantaban las velas y las clavaban en la cubierta de las naves que les llevarían a enfrentarse otra vez cara a cara en el agua. El parte era muy parecido al de la última jornada del trofeo y en la clase 4.7 el primer puesto estaba muy igualado a puntos.
De nuevo la organización nos preparaba la regata junto con la clase Crucero, óptimist, 420 y Tablas. Todo un despliegue de medios materiales y humanos al servicio de un gran número de regatistas.
Comenzaba esta primera prueba con un viento de 16 nudos, de modo que había que trabajar bastante los barcos.
La primera prueba de la clase laser comenzaba con retraso sobre la hora prevista, sobre las 11:45 de la mañana. En esta salida todos luchaban por salir lo más cerca posible del barco del comité, pero en una falta de previsión o una decisión desacertada, el campeón virtual de la clase radial en el trofeo, Tono Cáceres, faltando menos de treinta segundos para la salida, realizó una maniobra muy precipitada, trasluchando y pasando por popa de todos sus contrincantes, saliendo último con bastante desventaja. Esto permitió a Nahuel posicionarse cómodamente en la primera plaza y navegar bastante relajado el primer cuarto de regata.
En 4.7 la salida fue muy igualada y los puestos se fueron definiendo desde un principio por la velocidad de cada barco. Joel hoy no pensaba regalar ningún puesto y ya desde el principio lograba mantener una velocidad en ceñida un poco superior que sus contrincantes.
Parecía que el viento iba a ir subiendo paulatinamente, pero pasado el primer cuarto de regata, este comenzaba a ser un poco inestable y la intensidad del mismo no se mantenía como al principio. Esto dio lugar a que Sara, que ya pensaba que no tenía nada que hacer, estuviese toda la primera ceñida luchando con Nahuel por la primera posición. Montando la boya de barlovento bastante pegados. Tono les pisaba los talones, después de estar sorteando roles y bajadas de presiones de forma muy acertada.
Joel se dedicaba a hacer la regata de los de atrás aprovechando la velocidad que había conseguido durante la salida. De todas formas llegaban a barlovento Joel, Lucía, Yolanda y Jesús en un puño. Más rezagada estaba Martina y Carlos que no había estado muy acertado en la salida.
En la popa, radiales y 4.7 se fundían en una sola flota ya que estaban todos muy igualados. Decidían poner rumbo de nuevo a la boya de salida pero bastante orzados, aprovechando la mayor presión por tierra. Los radiales conseguían separarse en esta popa de los 4.7 y pasarían a navegar solos en la segunda ceñida que dio mucho de sí ya que el viento cada vez estaba más inestable y los pozos fueron una constante durante toda la segunda parte.
Al final entraría en esta prueba Nahuel primero y pegadísima Sara. Tono entraría más rezagado.
En la clase 4.7 Joel obtendría su primer puesto del día.
No era normal que el viento estuviese tan inestable, pensaban tanto Nahuel como Sara en la segunda salida del día. Fueron los únicos que supieron leer el rostro del viento y demostraron que hay que estar al cien por cien en la salida. Dieron una lección magistral de salida a babor y al segundo de salir ya habían conseguido una ventaja importante respecto a sus rivales.
La intensidad del viento permitía a Sara desenvolverse de nuevo bastante bien dentro del campo de regatas, no le iba a poner nada fácil las cosas a Nahuel ni a Tono.
Los 4.7 se dieron cuenta muy tarde de por donde estaba la salida. De todas formas salieron todos muy igualados y esta vez, Yolanda salía con más velocidad y mejor reglada. Joel tuvo que luchar bastante para verse de nuevo al frente de la flota en barlovento.
En radial montaba la boya de barlovento primera Sara que mantendría esa posición hasta terminar la popa. En la ceñida perdía ante unos contrincantes que iban mucho más rápidos que ella con viento. Pero en la última popa conseguiría pasarse a Tono y firmar otro segundo puesto después de Nahuel.
Joel montaba primero en 4.7 la boya de barlovento gracias a un gran fallo táctico de Yolanda y seguiría así hasta el final. Los demás estarían luchando por el segundo puesto hasta el final.
La tercera prueba del día comenzaba con 17 nudos ya estables. Martina prestaba el barco a Javier padrón quien demostraba que todavía tiene maneras en laser. La última salida volvía a resolverse por visor, pero esta vez nadie salió amurado a babor. Nahuel conseguía mantener el barco con buena velocidad, lo que le permitió luchar en todo momento con Tono en una regata muy igualada.
En 4.7 Javier tomaba el mando desde un principio, pero Joel no le iba a dejar el camino libre. Lucía se retiraba de la prueba por molestias en el cuello y Jesús y Yolanda luchaban también por no permitir que un carcamal como Javi les plantase cara.
La segunda ceñida, el viento llegó a soplar incluso hasta los 18 nudos, situación que favoreció sobremanera a nuestro quedirísimo entrenador, que llegaba a barlovento picado con los radiales, obteniendo una ventaja bastante abultada para llegar primero a la meta seguido de Joel que tuvo una actuación excelente.
En radial, Nahuel sentenciaba el día con un tercer primero y Tono llegaría segundo.
Ha sido un día complicado a causa de los cambios de intensidad y dirección de viento pero que han sabido gestionar muy bien nuestros regatistas de laser.
1 comentario:
Goyo tus metáforas me embelesan!!
Publicar un comentario