miércoles, 9 de febrero de 2011

Puesta a punto

Ya se empiezan a acercar los campeonatos, y los entrenamientos se intensifican, tanto en cantidad como en intensidad. Para poder rendir al máximo en los entrenamientos, ya saben que la puesta a punto del barco juega un papel muy importante, por ello es muy importante que prestemos especial atención a los sistemas del laser.

Son pocos y muy sencillos, pero si alguno de ellos no funciona correctamente, la navegación se puede volver bastante complicada. En este artículo he querido recoger las diferentes formas que tenemos de montar el pujamen y el cunningham en nuestros barcos.
  
De entre estas dos opciones, me decanto por la de arriba, ya que la segunda opción cuando cazamos mucha trapa y la botavara queda completamente flexada, el cabo que viene desde atrás se queda por encima de la botavara deformando la vela en algunas ocasiones.
 
Aquí les dejo algunos ejemplos gráficos de como pueden hacer las conexiones entre las poleas y los mástiles, de modo que sea completamente seguro, no debiendo colocar cabos más finos de los que aparecen en las imágenes, de todos modos, siempre deberemos revisar todo antes de salir al agua.


Ahora le toca el turno al cunningham, aquí nos encontramos con tres opciones posibles para montar el sistema, la elección de uno u otro, dependerá de la fuerza de cada regatista, teniendo en cuenta que ha de ser capaz de cazar el cunningham hasta que el hoyado toque la botavara en una montada de boya.
 
Les he puesto las referencias de las poleas harken por si alguien quiere montar alguno de estos sistemas. En Alisios Sailing Center tienen todas las poleas que aquí nombramos.



Por último, tenemos la opción de elegir por que lado del piano vamos a montar el pujamen, y porque lado del piano montaremos el cunni. Les daré mi opinión personal, y no deja de ser una opinión, esto es cuestión de gustos.
 
Mirando desde el timón hacia el mástil, yo montaría el cunningham a la derecha, ya que de los dos controles (pujamen y cunni) con el que más jugamos en una salida es el cunningham, entonces es preferible tenerlo a mano en el momento más importante de la regata. Sin embargo ya solemos salir con el pujamen prefijado de antes de la salida, por ello elijo ponerlo a la izquierda en el piano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo sullo seria tener a luis doreste en la proxima concentracion! Nahuel

Anónimo dijo...

yo tambien diria luis doreste para la concentracion

Anónimo dijo...

opino lo mismo que nahu