sábado, 26 de noviembre de 2011

No es tiempo de Asueto


Hoy daba comienzo el campeonato de Canarias de la clase laser radial organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Participan en este campeonato representantes de La Palma, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. A priori el regatista a batir es Alejandro Pérez que por su experiencia y resultados en competiciones anteriores ha demostrado que el que manda es él.

A las 11:15 daban la primera salida de una serie de tres por llamada general. La tercera fue la vencida gracias a un cambio de posición del comité y de una bandera negra que ondeaba el mástil del mismo. El viento soplaba del 60 pero con grandes roles del 40 al 70, con lo que arriesgarse a un lado del campo te podía dar la victoria o hundirte en la miseria.

Esto sería así, si no se tomase en cuenta la intensidad del viento en las distintas zonas del campo. A esta hora de la mañana se notaba que había una línea de presión a la izquierda del campo, por lo que muchos regatistas decidieron atacar este lado. Fueron los que al final montaron en las primeras posiciones en barlovento.

No comenzaron con muy buen pié los regatistas del club y parecía que les había cogido por sorpresa la salida. Montaba en la boya de ceñida Alejandro primero y Javier Guerrero segundo, tercero Kevin. Buena posicion para Guerrero que había realizado un primera ceñida fantástica siempre buscando la presión.
Esto no duraría mucho para Javi, ya que en su intento de mantenerse en el primer largo, el Jury le enseñó una bandera amarilla, por lo que en la popa ya se encontraba en el puesto 7.

Primera en montar la bollas sería Sara seguida por Paula y bastante después Lucía que en la siguiente popa conseguiría recuperar el segundo puesto en féminas, Martina montaría al final de la popa cuarta femenina.
 
En esta primera popa Nahuel desde la posición séptima remontaría puestos hasta colocarse 4, consiguiendo en la siguiente ceñida pasar a ocupar la tercera posición. Este primer grupo de cuatro regatistas formado por Alejandro, Fran, Nahuel y Kevin, se distanciaría del resto de la flota. Javier Guerrero llegaba a la boya en octava posición y a los demás canariones no les iba muy bien.

En niñas, Martina estaba luchando junto con Paula, María estaba un poco más rezagada y Yolanda despistada en la cola del pelotón. Al final llegarían a la meta Alejandro primero, Fran segundo y Nahuel tercero. En chicas Lucía sería la primera, Sara Segunda y Paula tercera.

La segunda salida, los roles seguían haciendo de las suyas y la salida estuvo bastante favorecida por el visor. Ya en la primera boya Nahuel montaba primero, segunda Yolanda y tercero Joel, que la regata anterior había roto la punta y no había podido estar presente en la salida.

Todos ellos habían vuelto a buscar de nuevo la presión por la parte derecha del campo. En el largo, en una despiste descomunal de Yolanda, se vio sobrepasada por 4 barcos antes de montar la boya la boya número 2. Así que en la primera boya en féminas la regata estaba comandada por Yolanda, segunda Martina y tercera Lucía.

Ya en la boya de sotavento, Nahuel conseguía distanciarse de su hermano Joel y de Aytami, que estarían peleando durante toda la ceñida por el segundo puesto. Martina conseguiría en popa adelantar a Yolanda que esta vez se equivocó de lado en la popa y montaría primera fémina, seguida de Yolanda y Lucía, que tampoco estuvo muy acertada en esta popa.

Finalizarían esta segunda regata, primero Nahuel, segundo Alejandro, después de una espectacular remontada y tercero Joel.
 
En niñas, Yolanda y Lucía lograban adelantar a Martina que no estuvo acertada en esta segunda ceñida.

La tercera prueba comenzaba con un viento de 13 nudos y bastante estable en todo el campo. La salida de nuevo se decantó por el comité por un rolo de última hora. Nahuel bastante confuso se quedó atascado en sotavento de la salida.

Salían primero por visor los conejeros, que llegarían a barlovento entre los tres primeros junto con Fran, que esta vez sí que no perdonaría y llegaría primero a meta. Nahuel tuvo que estar toda la prueba remontando posiciones, ya que había salido último.
 
Las niñas salieron todas por el lado malo del la salida y tuvieron que esperar al role que más tarde saltó por derechas, que benefició sobre todo a Sara que fue la primera fémina en montar en barlovento seguida de Lucía y tercera Paula.

Estos puestos se mantendrían hasta el final de la regata.

Comentar que no se puede aflojar un pizco en la concentración antes y durante las pruebas ya que el nivel de los primeros puestos es bastante alto.

Mañana seguiremos contando más.

Añadir que Javier Padrón conseguían en la clase F18 tres roscos seguidos de Fernando León. Felicitar a Javi que ha trabajado muy duro para conseguir estar a este nivel.

Gregorio Toribio.

No hay comentarios: