martes, 26 de julio de 2011

Campeonato del Mundo de laser radial juvenil. Primer día de regatas


Hoy se ha llevado a cabo el primer día de regatas del Campeonato del Mundo de Laser Radial juvenil, que se celebra en Francia, concretamente en La Rochelle.

Los regatistas masculinos está divididos en cuatro grupos, mientras que las chicas están divididas en dos grupos. De este modo la organización tiene preparados dos campos de regatas, en el primero navegan los tres primeros grupos de chicos, y en el segundo navegan los dos grupos de chicas y el cuarto de chicos. Hoy he estado en el campo de las chicas, así que no he podido seguir las regatas de Nahuel, que se quedaba bajo la supervisión del entrenador nacional David Villalpando.

Antes de salir al agua, tuvimos una reunión de meteorología, en el que nos comentaban las diferentes opciones que podía tomar el viento, siendo la siguiente la más probable, a la hora de empezar las regatas el viento debería de estar de norte o noroeste, aproximadamente del 340º y con unos 5-6 nudos de intensidad y que si posteriormente se despejaban las nubes, esto implicaría que el viento girase hacia la izquierda (280º) y subiera hasta 14 nudos.

Pues el meteorólogo andaba bastante acertado, ya que casi se cumplen sus predicciones paso por paso. Mientras estábamos esperando en tierra para salir al agua, corría una suave brisa del norte, pero nuestra sorpresa fue cuando salimos al agua y nos encontrábamos un viento de 8 nudos y del 260º, esto descuadraba mucho los planes, ya que era más izquierda de lo que esperábamos en todo el día. Pero justo en la primera salida del primer grupo ha empezado a despejar, y el viento se entabló en el 280º como nos había dicho el meteorólogo, y ha comenzado a subir de intensidad progresivamente hasta los 15 nudos, con alguna racha esporádica más fuerte.

La primera regata de las chicas, comenzaba cuando el viento aún no se había entablado, lo que dio varias opciones tácticas y algún lado más favorecido que otro. Tanto Sara como Lucía, lograban hacer una buena salida, destacando el caso de Sara que fue capaz de lograr mucho espacio a sotavento para poder salir con mucha velocidado, no le pasó así a Lucía, que tenía un barco muy cerca por sotavento y no le permitiría correr hacia el lado bueno del campo.

A barlovento Sara llegaba en segunda posición, pero a mucha distancia de la primera clasificada, mientras que Lucía llegaba a mitad de flota, donde siempre es mucho más difícil conseguir viento libre. Sara y Lucía se mostraron muy rápidas en rumbos abiertos, así Sara conseguía acercarse mucho a la primera clasificada y Lucía recuperaba varios puestos. El resto de tramos transcurrió sin muchos contratiempos, y los puestos se mantenían en el mismo orden. Ya en el último tramo antes de entrar, Sara empezó a apretar al máximo, para intentar llevarse la primera manga del campeonato, pero finalmente no pudo ser, pero le faltó un solo metro para entrar primera. Ella no sabía si había entrado primera o segunda, pero me comentó que si había sido un primero se lo dedicaría a Goyo. Lucía entraba en el puesto 24.

En la segunda manga, no pude estar pendiente de nuestras regatistas la totalidad del tiempo, ya que otra chica española tuvo un problema en el cuello, y tuvimos que estar atendiéndola. Por lo poco que pude ver, fue bastante parecido a la regata anterior. La salida fue normal para ambas regatistas, Sara lograba llegar a barlovento décima, pero sería penalizada por el jury en el primer largo, viéndose relegada al puesto doce que sería como terminaría finalmente esta manga. Lucía se movió toda la regata por los puestos de mitad de flota, y terminaría entrando en el puesto 28.

Con estos resultados, Sara se coloca 11 en la general, mientras que Lucía se tiene que conformar con ir 55. Las regatas acaban de comenzar, y aun quedan muchas mangas por delante para mejorar.

Nahuel nos comentaba en tierra, que no fue capaz de hacer ninguna salida buena, y que además no terminó de cuadrar los roles, así que terminó haciendo un 12 y un 27, puestos que no son especialmente buenos, teniendo en cuenta que son 4 grupos de chicos, hacer un 27 es como tener 26 x 4 = 104 regatistas que han quedado por delante tuya en esa manga. Ya hemos podido ver la clasifiación de los chicos y está colocado en la posición 64, no hay que olvidar que Nahuel está peleando por el título sub17 y no sabemos como estará respecto al resto de regatistas sub17.

No hay comentarios: