miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entrevista con José María Ponce Fernández

Ya han sido varios los regatistas que han ido colaborando con la clase Laser, nombres como el de Oliver Bravo, Fernando León, Joaquín Blanco, Susana Romero, Toni Navarro, además de la incesante e incombustible ayuda de Manolo Pazos en el agua, y de Sergio San Román con la preparación física.

Cada uno de ellos, nos ha ido aportando su pequeño granito de arena para ayudarnos a crecer como regatistas. En este caso le llega el turno a Jose Ponce, este regatista de Las Palmas de G.C. posee una dilatada experiencia desde vela ligera, pasando por clases olímpicas, y actualmente en cruceros, y se ha ofrecido a compartir con nosotros la jornada de entrenamiento de este viernes.


En su palmarés posee títulos nacionales en las clases optimist, 420, tornado, en la modalidad de Match Race, y ahora está considerado uno de los mejores patrones nacionales e internacionales que se mantienen en activo dentro del mundo de la vela de cruceros.

Jose Ponce, es semi-profesional de la vela, ya que ha día de hoy es el caña del Puerto Calero Sailing Team en el circuito de RC44, donde compite contra los mejores especialistas de la modalidad de Match Race (uno contra uno). Pero para demostrar que no sólo de vela vive el hombre, Jose ha sido capaz de compaginar su carrera deportiva, con la carrera universitaria y a día de hoy es Ingeniero Civil.

Volviendo a los que respecta a la vela, su especialidad es la modalidad de Match Race, así que la jornada de entrenamiento del viernes, estará especialmente enfocado al control del rival, tanto en las salidas, como durante la regata. A pesar de que Jose nunca ha navegado en Laser, estamos convencidos de que tiene muchos consejos que darnos y muchos conocimientos que aportar a la clase, que con seguridad podremos aplicar en nuestras regatas.

Aquí les dejo la entrevista

¿A qué edad empezaste a navegar?
10 años

¿Cómo te parece que está la vela canaria en este momento?
La cantera está respondiendo y se están consiguiendo grandes resultados.

En las clases olímpicas tenemos una magnifica representación, aunque echo de menos mas regatistas canarios intentando hacerse un hueco en el equipo olímpico español.

¿Y fuera de la vela ligera?
Poco. En Canarias están desapareciendo los armadores con ganas de competir y que han sido básicos para que nuestros mejores regatistas hayan llegado a participar en la élite de los cruceros.
 
Tenemos muchos regatistas canarios enrolados en grandes proyectos, es cierto, pero si nos fijamos un poco nos daremos cuenta que son siempre los mismos desde hace mucho tiempo y son muy pocos los que han tenido la fortuna de hacerse un hueco. Si a todo esto le unimos el problema de nuestra situación geográfica…

¿Qué momento ha sido el más gratificante en tu carrera deportiva?
Tengo muchos momentos que guardo con gran cariño, pero si me tengo que quedar con uno diría que ganar el circuito MedCup 2009.

¿Y el más triste deportivamente?
Abandonar las clases olímpicas sin haber conseguido el objetivo de participar en una olimpiada.

¿Qué aspectos crees que son los más importantes antes de preparar el barco para salir al agua?
Intentar tener “controladas” todas las variables que forman parte de este juego como pueden ser un buen parte meteorológico, horario de mareas, corrientes...
¿Qué le recomendarías a alguien que quiera luchar por participar en unas olimpiadas?
La vela olímpica es un trabajo como otro cualquiera, hay que dedicarle como mínimo unas 40 horas a la semana entre preparación física, puesta a punto y navegación.
Tener dinero para material, viajes y un buen entrenador.

¿Es necesario abandonar las islas para ser alguien importante en la vela?
Sí el 60% del año.

¿Se puede realmente vivir compitiendo en la vela o es mejor compaginarlo con otra actividad?
Si se puede vivir de la vela pero muy pocos lo consiguen.
 
Lo curioso es que los que lo consiguen siempre tienen algo con lo que compaginar su carrera deportiva y no hablo de cualquier profesión sino de médicos, ingenieros, profesores de universidad, aparejadores, etc. ¿Será casualidad?

1 comentario:

Laser Canarias dijo...

Le llaman Mitch Bucanan!!